75 Años de la Primera Salida Procesional

En la Semana Santa del año 1948, los hermanos de la Orden Tercera Franciscana (OFS) de Vélez- Málaga organizan la salida procesional de la Virgen de la Soledad en la madrugada del Sábado Santo.

La antigua imagen de Nuestra Señora de la Soledad de la cofradía originaria del siglo XVI, que procesionaba la noche del Viernes Santo desde hacía casi cuatro siglos, había sido destruida en julio de 1936, se habían perdido sus enseres y no se había vuelto a reorganizar su hermandad ni su procesión hasta esta fecha.

Los terciarios franciscanos recuperaron esta antigua advocación, organizando de nuevo la procesión de la Soledad, con la imagen particular de la Hermana Terciaria Dña. Aurora López Bermejo, que la cederá cada año para los cultos y la estación penitencial hasta que en 1956 se realice la talla actual y titular de esta Cofradía.

Con los actos y actividades que se han realizado, la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y San José hemos pretendido los siguientes OBJETIVOS:

• Celebrar y festejar la continuidad histórica y pervivencia de nuestra corporación como comunidad de hermanos y hermanas.

• Fortalecer y estrechar los lazos de hermandad entre los miembros de nuestra corporación.

• Promover la participación e implicación de los Hermanos y Hermanas en la vida cotidiana de la Cofradía.

• Profundizar en la religiosidad, formación cristiana y vivencia de la Fe de forma comunitaria.

• Difundir la devoción a Nuestra Señora de la Soledad, junto con las características y singularidades de nuestra corporación.

Cartel conmemorativo

Presentación del Cartel de la Conmemoración de la 75 Salida Procesional, titulado "Luz de Soledad" ©2022, y cuyo autor es el joven pintor veleño D. Rafael Jiménez Miguel.
Presentación del cartel de los 75 años
/storage/img/3D5F4B8E-7FFA-4C1E-833A-5B73B2607081_1_105_c.jpeg

Logotipo conmemorativo

Creación del logotipo de la Conmemoración de la 75 Salida Procesional por parte del hermano de la cofradía José Mª Gómez Martín.
Logotipo 75 aniversario

Jornadas "Hablemos de Dios"

Los cristianos en general y los cofrades en particular, tienen pocas oportunidades y medios de expresión y opinión sobre la Fe y la vida cristiana, que conllevan ciertas dudas, lagunas o faltas de preparación religiosa. Hemos pretendido modestamente, crear un foro de comunicación a través de 4 sesiones de Convivencia, a modo de tertulias cercanas, abiertas y distendidas, para charlar y debatir sobre diferentes aspectos y temáticas de interés sobre Religiosidad, Espiritualidad Cristiana, Vida Cofrade o Iglesia. Hemos contado con personas especializadas en cada uno de los temas tratados y a las que agradecemos su colaboración y disposición que han mostrado con nuestra cofradía.
Jornadas "Hablemos de Dios"

Homenaje a las Hermanas y Hermanos veteranos de la Cofradía.

Tras la celebración de la Función Principal de Ntra. Sra. de la Soledad se realizó un homenaje a los Hermanos y Hermanas veteranos de la Cofradía a los que se les hizo entrega de un azulejo conmemorativo. Posteriormente disfrutamos de un almuerzo de hermandad.
Homenaje a las hermanas y hermanos veteranos

Auto Sacramental "MONÓLOGOS DE PASIÓN".

Obra de teatro titulada “Los testigos de la Soledad de María”. MONÓLOGOS DE LA PASIÓN”, un Auto Sacramental basado en las postrimerías de la Pasión de Jesucristo que recoge un poliedro de recuerdos y emociones de las personas más cercanas a la figura de Cristo y su Madre, que fueron testigos de la Pasión y Muerte en la cruz. Adaptación realizada por Eduardo Nieto y Ma José Romero, basada en el Auto Sacramental de “La Quinta Angustia”, obra original de Juan Timoneda, fechada en 1558.
Monologos de Pasión
/storage/img/MONOLOGOS-1.jpg

Obra social extraordinaria

Se efectúa una obra de acción social extraordinaria con motivo de la Conmemoración de la 75 Salida Procesional, en esta ocasión destinada a colaborar con las Hermanas de la Cruz.