Procesión Magna "Cristo, camino de amor"

Vestimenta

Para la salida extraordinaria en la Procesión Magna “Cristo, camino de amor”, la Santísima Virgen de la Soledad, de forma excepcional y extraordinaria, estrena una indumentaria especial para esta ocasión, recordando la época de fundación y origen de la Cofradía entorno a la década de 1580 en el Convento del Carmen. Se ha recurrido a los modelos renacentistas e inspiración en los trajes de la Corte de los Austrias de la segunda mitad del siglo XVI.
Vestimenta de la Virgen en la Magna
En concreto se sigue la línea de los vestidos de la Reina Ana de Austria o las Infantas Isabel Clara Eugenia y Catalina Micaela, esposa e hijas de Felipe II. Está confeccionado por la Camarera Mayor de la Virgen, Montserrat Muñoz Fernández, en diferentes tejidos, donados por varias hermanas. Las telas son brocadas de seda negra adamascada de telares valencianos, gasa negra y satén piel de ángel en tonalidad gris ceniza, variada pasamanería y cordoncillo, cenefa y galón en plata vieja.
Vestimenta de la Virgen en la Magna
El manto es de terciopelo ribeteado con pasamanería de lana y la estructura para dicho manto ha sido reformada. Predomina el color negro, propio de la Cofradía, con tonos serios y oscuros, pero que también reflejan la influencia de los gustos renacentistas marcados por la Corte Española de Felipe II, donde predominaba el negro, no solo como color fúnebre o de luto, sino como símbolo gravedad, de majestad solemne y sobria.

Acompañamiento musical

De forma excepcional para la procesión Magna, la Virgen de la Soledad llevó acompañamiento musical por primera vez en su historia. Este corrió a cargo de Ministriles Hispalensis.
Ministriles Hispalensis en la Magna
Grupo que trata de recuperar los instrumentos, la sonoridad y el estilo interpretativo de las capillas instrumentales de los siglos XV al XVII. La base de su formación instrumental son los cornettos, chirimías, sacabuches y bajones, aunque se complementan con instrumentos de cuerda, tecla y percusión cuando el repertorio lo requiere.
Ministriles Hispalensis en la Magna
Los ministriles formaban parte de las capillas de las más importantes catedrales europeas de la época y su misión principal era el acompañamiento del coro durante los servicios litúrgicos, aunque también participaban por separado en procesiones y algunos otros actos cívicos. La música creada para este tipo de formaciones, de lenguaje novedoso y a menudo de gran virtuosismo, es la que sienta las bases de la práctica instrumental que llega hasta nuestros días.