Capilla

Capilla de Ntra. Sra. de la Soledad
En esta capilla reside la Muy Antigua e Ilustre Cofradía de Ntra. Sra. de la Soledad y San José del Carmen. Es una de las dos capillas menores que en la cabecera de la iglesia, se abren a los pies del presbiterio de la capilla mayor a modo de crucero. Se sitúa en el lado de la Epístola y se cubre con bóveda de aristas ornada con yeserías de motivos vegetales. Su cronología no se conoce con exactitud, pero parece formar parte de la obra antigua de la iglesia que se levantara sobre la primitiva mezquita en el año 1.948. Para principios del siglo XVI, la comunidad franciscana, que custodia este Monasterio de Santiago desde 1.499, concede esta capilla que estaba dedicada a la Encarnación, al ilustre matrimonio veleño formado por Don Cristóbal Ponce de León y Doña Beatriz de Arellano, bienhechores del convento, para que les sirva de sepultura. Es el año de 1.528. A finales de la centuria siguiente aún continúa el patronato en los descendientes de Ponce de León, en 1.683, concretamente, en Don Antonio Amaya Vélez y Mendoza, Alférez Mayor y Regidor de la ciudad.
Capilla
Durante el siglo XVIII se realizan diversas y profundas reformas en toda la iglesia y parecen ser de una de ellas la decoración barroca de las bóvedas con yeserías de temas vegetales. Tras la exclaustración, en el año 1.836, del convento carmelita de San José de la Soledad, se trasladaron a este monasterio franciscano varias cofradías, retablos e imágenes. El retablo que preside el testero principal de esta capilla parece ser uno de los procedentes del carmelo y se colocaron en él las imágenes de una Virgen de los Dolores, de San Juan y otra de Sta. M.ª Magdalena, todas de origen carmelita. Es obra de madera tallada y dorada de estilo barroco, compuesto por tres cuerpos, siendo el principal más alto y amplio que los laterales, que podría fecharse entre fines del siglo XVII e inicios del XVIII. Tras la Guerra Civil fue adaptado para acoger a la Santísima Virgen de la Esperanza, modificándose varias de sus molduras por piezas de escayola.
capilla 2
En 1.996, se devolverá a su aspecto primitivo por el restaurador Don Juan Manuel Muñoz Yules, con motivo de la celebración del 50 Aniversario de la Primera Salida Procesional, tras la Guerra, de la Cofradía que hoy día lo preside, siendo su Hermano Mayor Don Salvador García García y Prior de este Real Monasterio el Rvdo. Padre Félix Robledo. Acompañan actualmente a la Virgen de la Soledad, las imágenes de Sta. Rita y San Nicolás de Bari. Preside el testero lateral de la capilla un azulejo de origen portugués contemporáneo, con la representación del Patriarca San Jose, cotitular de la Cofradía, donada por un hermano en el año 1.994, que se colocó con motivo del reconocimiento histórico de la Cofradía por el Obispado en 1993, siendo Hermano Mayor Don Antonio Peña Barranquero y guardián de esta casa franciscana el Rvdo. Padre. Carlos Larraz.
capilla 3

Datos procedentes de la memoria popular y de las obras:

• "Historia del Real Convento de Santiago"

• " Las Cofradías de Pasión en el Real Convento de Santiago de Vélez-Málaga".

Iranzo Lisbona, J. D.

• "Crónica de la Sta. Provincia de Granada", de 1.683.

Torres, A.

• "Málaga Barroca".

Camacho, R.

• "Inventario Artístico de Málaga y su Provincia”.

VV.AA.